Álvaro Vizcaíno: «La cercanía de la muerte ha sido mi mejor mensaje para la vida»

¿Cómo está viviendo el confinamiento un auténtico superviviente? Álvaro Vizcaíno ha conocido muy de cerca qué es la muerte y la soledad. La prueba más difícil de su vida fue caerse de un acantilado de 20 metros y sobrevivir durante dos días de auténtica agonía y miedo hasta que lo rescataron. Su historia se ha llevado al cine. Ahora se dedica a ayudar a los demás a través de su propia experiencia. Hoy nos da un lección de vida.

–  ¿Crees que la situación que te tocó vivir de supervivencia te ha ayudado a superar mejor los cambios que se están dando ahora?

Yo creo que trabajar en casa desde hace años hace que esto sea más familiar. Estos años he hecho mucho trabajo interior para conocerme en profundidad y eso sin duda ayuda mucho. Gestionar la incertidumbre y la ansiedad depende de una actitud interna con respecto al aquí y ahora. También relativizar recordando mi experiencia, en mi caso me digo: bueno tío aquí tienes nevera con agua fría.

“Gestionar la incertidumbre y la ansiedad depende de una actitud interna con respecto al aquí y ahora”

– En tu caso tuviste que enfrentarte de forma radical a la muerte y a la soledad, ¿crees que son también los principales miedos a los que nos enfrentamos ahora?

Tenemos miedo a la muerte porque nos sentimos incompletos o dicho de otra forma porque nos faltan cosas por hacer. Esto es una llamada perfecta para la reflexión ¿Qué es lo más importante en mi vida? Si obtienes respuestas sinceras y profundas sobre “quién quieres ser”, entonces comienzas a sentirte en compañía de la persona más importante de tu vida, tú mismo, y la soledad se mitiga. Tendemos a poner todo nuestro valor en manos de otros, en la necesidad de tener o hacer algo, y eso es una fuente de insatisfacción continua.

– La decisión de dejar Madrid para disfrutar de una nueva etapa como surfista en Fuerteventura casi te cuesta la vida, ¿te arrepentiste en algún momento de tomar esa decisión?

Decidir es lo único que nos hace libres, así que no me arrepiento. Tengo muy presente que vamos a morir. Este simple razonamiento se nos olvida continuamente. La cercanía de la muerte ha sido el mejor “mensaje para la vida”.

Esto es una llamada perfecta para la reflexión ¿Qué es lo más importante en mi vida?

ponencia alvaro vizcaino

– ¿Cómo era tu vida en Fuerteventura antes del confinamiento?

Cuando estoy aquí en Fuerteventura no suelo pasar 2 o 3 días sin que me meta al mar a nadar, surfear o bucear. Si hay buenas condiciones todos los días, y con buenas condiciones a veces me refiero a olas grandes y un mar enfurecido. Aquí la vida gira entorno a la casa y la naturaleza con gente afín a estas aficiones. Por lo demás, no puedo viajar a la península todos los meses como antes.

– ¿Qué es lo más valioso que has aprendido a lo largo de tu trayectoria?

A aceptar. Es el acto más transformador y difícil que he encontrado.

Cierra los ojos y observa tus pensamientos, tus juicios sobre ti y sobre los demás, dicen mas de ti que de los demás”

Alvaro Vizcaino

– ¿Es posible detectar qué es lo que no funciona en nuestra vida y aprender a vivir mejor?

Lo que no funciona en nuestra vida es aquello que nos atormenta o huimos de ello continuamente. Por nuestros resultados se nos conoce. Lo más útil es atreverse a mirar qué hay dentro, cierra los ojos y observa tus pensamientos. Observa tus juicios sobre ti y sobre los demás, dicen más de ti que de los demás. Sé compasivo contigo mismo, el amor lo transforma todo, acepta, asume, reconoce…

«Lo más  valioso que he aprendido es la aceptación, es lo más transformador y difícil de encontrar»

– ¿Qué es lo que más te gusta de tu faceta de conferenciante?

Lo que más me gusta son las conversaciones de después de la conferencia. Yo cuento mi historia y eso hace que la gente se abra inmediatamente y comparta la suya. Hablar de cosas importantes y profundas une a la gente. Yo hablo del miedo, del sentido de la vida, de propósito vital…

-¿Cómo puede ayudar a las personas el hecho de escuchar otras experiencias vitales?

Somos seres de grupo y aceptamos muy bien un testimonio sincero, sin adornos porque empatizamos con la persona y nos hace relacionar metafóricamente las vivencias del otro con las propias. Es una fuente de auto reflexión muy potente.

“Hablar de cosas importantes y profundas une a la gente. En VIVENCIA hablaré del miedo, del sentido de la vida, de propósito vital…”

– ¿Cómo crees que nos cambiará la situación provocada por el covid cuando volvamos a la normalidad?

Todo nos marca en la vida aunque parece que también tenemos tendencia a olvidar. El que esté pendiente del exterior y no haga una reflexión interna, no creo que fije cambios transcendentes. El que aproveche para ver dentro de sí mismo, sus creencias limitantes, sus temores, sus objetivos importantes en la vida, desde luego tendrá una actitud muy diferente. Para valorar y agradecer primero hay que concederse eso a uno mismo. Ese acto es complicado porque implica ver lo que me gusta y lo que no me gusta tanto de mí mismo. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Publica un comentario