Profesor de Derecho Financiero, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Vigo, abogado tributarista, conferenciante. Jaime Aneiros nos cuenta cómo consigue compaginar tantos proyectos sin perder la motivación y cuáles son las claves para disfrutar en cualquier ámbito laboral. Además, hablamos de su participación en el evento Vivencia y de sus próximos retos profesionales y personales.

  • ¿Siempre tuviste claros tus objetivos profesionales?

Fue todo muy rápido, mi trabajo en la universidad llegó por casualidad. Mientras estudiaba me encontré con una de las asignaturas más complicadas de la carrera y me dí cuenta de que para mí tenía un atractivo especial, estaba convencido de que tenía que haber otra forma de explicar todo mejor. En ese momento una profesora me propuso hacer una tesis doctoral y no dejé pasar la oportunidad. Con solo 23 años ya empecé con mucha ilusión a dar clase en la UNED, con alumnos bastante mayores que yo. Además, he compaginado la docencia con mi trabajo como asesor, conferenciante y con mi cargo público como concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vigo.

  • ¿Qué profesión elegirías de las tres?

Elegiría por vocación la docencia, pero creo que no se puede entender la universidad sin el contacto con la realidad, algo que me lo da mi trabajo en el ámbito privado. Además, ser responsable de Hacienda es una oportunidad única de trasladar lo que sé a la administración pública, y en general a toda una ciudad.

  • En el ámbito formativo es fundamental contar con personas que trasladen a los alumnos casos prácticos reales.

Sin duda, es muy importante que los alumnos estén en contacto con esas personas con las que puedan poner en práctica la teoría. Es una gran oportunidad para los jóvenes que se están formando conocer casos reales, alternativas a problemas que de otra manera no serían capaces de solucionar. En mi caso, por ejemplo, en materias de gasto público y de impuestos, el hecho de que les pueda trasladar el día a día de la administración pública es muy gratificante para mí. Tener experiencia en todos estos ámbitos también me permite salir fuera de España, colaborar con asociaciones y realizar proyectos de gran valor.

«Como docente lo más gratificante es conseguir explicar las cosas de una forma diferente y ver que la gente entienda temas que sin tu explicación no entenderían»
  • ¿Cómo consigues compaginar una vida laboral tan activa con tu vida personal?

La clave está en la gestión del tiempo, en ordenar prioridades y en tener claro cuáles son las citas ineludibles y cuáles las que puedes cambiar. Hay a personas que les cuesta mucho gestionar el tiempo de forma eficaz, y de hecho creo que no siempre es fácil aprender esto, pero yo lo llevo muy bien, no me cuesta. En el ayuntamiento hay que saber delegar, como responsable debo tener claro cómo dirigir, delegar y revisar. Después, el estar en tres sectores diferentes creo que es una gran ventaja, me permite tener un perfil totalmente integral y me obliga a estar actualizado constantemente.

  • ¿No tienes momentos de agobio?

No, obviamente hay picos de trabajo que me condicionan, pero planificando y sabiendo poner prioridades creo que puedes con todo. También hay que saber decir que no en momentos determinados y posponer asuntos.

  • ¿Te hace falta desconectar para disfrutar de tu vida personal?

No, el trabajo nunca me ha afectado en mi vida personal. A veces se resienten un poco los momentos de ocio, pero nunca he tenido grandes agobios. También aprovecho mucho los fines de semana, suelo madrugar los domingos para hacer cosas de la Universidad, como corregir exámenes o preparar clases, aprovecho esos momentos tranquilos y después disfruto también de lo que queda del día con total normalidad.

«Planificando bien y estableciendo prioridades se puede con todo. Lo importante es no perder el tren de la vida, tener intención y voluntad para aprovechar oportunidades y no agobiarse»
  • ¿Algún consejo para compaginar la vida personal con la profesional de forma eficaz?

La clave está en el trabajo, la planificación y la serenidad. Ese es mi principal consejo. Tenemos que aprender a ordenar nuestra propia vida, buscar tiempo para todo y organizarse bien. Además, tiene que haber intención y voluntad. Si hay voluntad se puede conseguir todo. Lo importante es no perder el tren de la vida. Me encuentro muchas veces con personas que no tienen ninguna intención y ni voluntad para hacer cosas y cuando se dan cuenta no han hecho nada. Creo que lo importante es disfrutar, pero también aprovechar oportunidades y no agobiarse.

  • ¿Qué es lo que te hace más feliz de tu profesión?

Como docente, lo más gratificante es ver cómo la gente entiende cosas que sin tu explicación no las entenderían. Por ejemplo, en mi caso pasa mucho con temas relacionados con el IVA, tanto en el ámbito formativo como en la realización de un informe jurídico, cuando lo explicas bien y notas que se ha entendido ya tienes el resultado de un trabajo bien hecho, y te llevas la sensación de haber cumplido. Esto me da satisfacción.

  • ¿Y en tu trabajo como concejal?

Lo que me hace más feliz es ver que todo funciona, que los técnicos te entienden y que hay equipo. Conseguir conexión entre todo el equipo es fundamental para que haya organización, sobre todo cuando se trata de gestionar una ciudad entera.  Por ejemplo, cuando se consigue ser la mejor ciudad de España en tiempo de pago a proveedores, como ha ocurrido en Vigo, es muy gratificante. Esto significa que la administración funciona.

  • ¿Qué diferencias hay entre trabajar en el sector privado y en el público?

No considero que haya grandes diferencias, en los dos casos es fundamental el trabajo en equipo. Es muy difícil trabajar solos y que algo funcione. Nos encontramos en un mundo en el que es muy necesario trabajar en equipo, incluso en la docencia. Debo explicar las cosas de manera grupal pero de forma que cada uno de forma individual se sienta satisfecho, tanto los que asimilan rápido los conceptos como los que necesitan un poco más de tiempo. Además, es fundamental debatir y participar. En el ámbito privado también tengo que poner todo en común, y en mi trabajo  en el ayuntamiento, al tratarse de una de las concejalías más transversales, es fundamental estar en contacto con todos los grupos y profesionales de todo tipo de disciplinas y sectores. Recabar distintos puntos de vista, escuchar a los demás y actuar sin perder el contacto con la gente nunca.

«Mi principal objetivo es no parar, seguir creciendo y abriendo puertas siempre»
  • Cuando piensas en tu época de estudiante, ¿notas alguna diferencia con los jóvenes de ahora?

Sí, noto una gran diferencia. Hace años teníamos claro que la educación era un valor diferencial, algo necesario para acceder a un puesto de trabajo y tener cierta calidad de vida. Eso se está perdiendo, parece que se le da más valor a salir en televisión o a tener actividad en redes sociales que a mejorar nuestra educación y experiencia. Me preocupa que la sociedad contribuya a desprestigiar el trabajo y el espíritu de sacrificio, de ahí la importancia de dar visibilidad también al deporte y a deportistas de referencia, como Rafa Nadal, que son todo un ejemplo. Ahora parece que no hace falta esforzarse y que con la tecnología el esfuerzo ya no es necesario porque todo lo conseguimos fácilmente. Se debería valorar más el esfuerzo, el progreso y también la educación en general. En definitiva, creo que no se están valorando los aspectos de la vida que te van a convertir en un buen profesional.

  • ¿Pensaste alguna vez en trabajar fuera de Galicia?

He vivido en países como Italia y Holanda, he viajado mucho y trabajado también en Latinoamérica, pero tengo claro que donde tenemos las mejores condiciones es aquí. Creo que es bueno salir, conocer otras culturas, pero saber que vas a volver para estar mejor. En Galicia tenemos muy buenas condiciones para vivir y trabajar.

  • ¿Cuáles son tus próximos retos profesionales?

Mi principal objetivo es no parar, seguir creciendo y abriendo puertas siempre. Pensar en hacer las cosas bien, continuar publicando artículos de interés, participar en charlas para transmitir todo lo que he aprendido y experimentado. Ayudar a las personas a solucionar determinados problemas, y en el ámbito público también, seguir mejorando las condiciones de vida de la gente.

  • El próximo 5 de abril, contaremos contigo en una de las mesas redondas del evento Vivencia, ¿por qué te has animado a participar? 

Creo que este tipo de eventos, como Vivencia, son fundamentales hoy en día para dar valor a las experiencias de la gente, al simple hecho de escuchar para aprender, inspirarse y motivarse. Hoy en día seguimos a muchos “líderes” de internet pero no nos paramos a escuchar a la gente que nos rodea, personas que pueden transmitirnos historias reales, vivencias que aportan mucho más que cualquier post en redes sociales. A veces no tenemos tiempo para pararnos a pensar sobre aspectos muy importantes de la vida, y Vivencia será una oportunidad para ello.

En Vivencia tendremos la oportunidad de conocer más sobre Jaime Aneiros. ¿Cómo disfruta de su tiempo libre? ¿Qué personas o circunstancias influyeron en sus decisiones? ¿Cuál es su motivación para sacar adelante tantos proyectos con éxito? Nos vemos el 5 de abril para compartir experiencias 😉

Publica un comentario